HORAS LECTIVAS Y NO LECTIVAS (COMPLEMENTARIAS)

  1. NO LECTIVAS (COMPLEMENTARIAS): Es importante que se cuenten anualmente: El total de horas trabajadas es de 1.180, de las cuales 850 serán lectivas y 330 (el resto) serán no lectivas o complementarias.

*Muy importante de cara al horario que la empresa te tiene que dar al empezar el curso. Como acabas de leer, ¡son COMPLEMENTARIAS las horas libres o huecos que queden entre clases! Aunque este problema se puede solucionar fácilmente a principio de curso si te asignas en esos huecos labores como atención a padres, biblioteca…; o atención a alumnado y guardias (si no sobrepasas el tope de lectivas):

  **Hay un detalle muy importante que algunas empresas no cumplen: Como acabas de leer en el Convenio, las horas para programar, preparar clases y corregir son COMPLEMENTARIAS, pero algunas empresas te dicen que las hagas tú en casa, en tu tiempo libre. Para solucionar esto, el comité o delegados sindicales tienen que NEGOCIAR con la empresa a principio de curso el número de horas que se asignan a los docentes para esa labor. En nuestros colegios estamos negociando un paquete entre 130 y 150 horas, que se tendrán que quitar del total anual de complementarias y, por tanto, hay que quitarlas del horario semanal o de la primera semana de julio.
Preparar auditorías, nuevos materiales para tabletas y nuevas tareas requieren que el profesorado dedique muchas más horas.

Horas sindicales
(Según el estatuto de los trabajadores): Delegados y delegadas pueden hacer uso de un paquete mensual de horas (de su jornada de trabajo).